¿Qué es una cámara frigorífica industrial y para qué sirven?

Las cámaras frigoríficas industriales, también conocidas como cámaras frías, son enormes neveras que permiten almacenar y conservar alimentos como carnes, pescados y vegetales. Asimismo, podemos encontrarlas en el sector farmacéutico o científico, en el área de los laboratorios e incluso en la conservación de flores para las grandes floristerías.

Te invitamos a continuar con nosotros para leer y conocer más sobre las cámaras frigoríficas industriales. Anímate a adquirir la tuya ¡No te arrepentirás!

¿Cuál es el funcionamiento de una cámara frigorífica industrial?

El principal funcionamiento de la cámara frigorífica industrial, es su capacidad de alcanzar temperaturas muy frías. Estas temperaturas pueden ser mantenidas debido a un compuesto químico especial que absorbe el calor de los productos almacenados, como el de los alimentos.

Dentro de una cámara frigorífica industrial, se encuentran 4 aparatos distintos que funcionan únicamente con el objetivo de adoptar condiciones frías y húmedas ideales. Los equipos involucrados en este proceso frigorífico son los siguientes:

  • El compresor: absorbe y retiene el refrigerante para luego enviarlo al condensador.
  • El condensador: equipo en donde el refrigerante se condensa y se convierte en un líquido.
  • La válvula o bomba de expansión: el refrigerante convertido en líquido entra en este equipo y va perdiendo calor para entrar en el evaporador como una mezcla de vapor/ líquido refrigerante.
  • El evaporador: parte encargada de la transferencia de la energía calorífica de los alimentos hasta el interior de la cámara frigorífica industrial.

De esta manera, el proceso de enfriamiento continúa cíclicamente hasta que la cámara frigorífica consigue alcanzar la temperatura deseada por su operador. Es decir, la temperatura correcta para mantener alimentos, medicinas, entre otros en buenas condiciones de almacenaje.

Para determinar el funcionamiento de una cámara frigorífica industrial es de buena calidad, esta debe ser capaz de mantener siempre la textura, olor, sabor, temperatura y el color de los alimentos que se quieren conservar.

¿Cómo es el mantenimiento de una cámara frigorífica industrial?

El mantenimiento de una cámara frigorífica industrial es fundamental para garantizar su funcionamiento eficiente y prolongar su vida útil.

  • Limpieza regular: es importante limpiar regularmente tanto el interior como el exterior de la cámara frigorífica para evitar la acumulación de suciedad, polvo y residuos.
  • Mantenimiento de las unidades de refrigeración: las unidades de refrigeración, como los compresores, los evaporadores y los condensadores, deben ser inspeccionadas y mantenidas regularmente por personal técnico profesional.
  • Reemplazo de piezas desgastadas: si se detectan piezas desgastadas o dañadas durante las inspecciones de mantenimiento, asegúrate de reemplazarlas de inmediato para evitar un mal funcionamiento del sistema de refrigeración.

Las ventajas de tener un cámara frigorífica industrial

Muchos de los mejores hoteles y restaurantes del mundo optan por emplear cámaras frigoríficas industriales por las diversas y excelentes ventajas que ofrecen. A continuación, te indicaremos 9 de las ventajas más destacables de las cámaras frigoríficas industriales:

  1. Reducen tu consumo energético al mínimo.
  2. Disminuyen el costo de mano de obra e instalación, por su fácil y compacto montaje.
  3. Conservarás tus alimentos en buenas condiciones, siempre que entres y salgas de ella lo más rápido posible. Es decir, evita que la cámara esté abierta por un largo tiempo.
  4. Con un mantenimiento regular, la vida útil de tu cámara frigorífica industrial será muy larga.
  5. Su manejo, desmontaje e instalación es muy sencillo y rápido.
  6. Contarás con un espacio de almacenaje amplio en un mismo lugar.
  7. Son equipos adaptables y versátiles que pueden ser colocados en cualquier espacio disponible al variar sus dimensiones y su modelo.
  8. Muchas cuentan con controles remotos que hacen más fácil la manipulación de la temperatura y otros parámetros de la cámara.
  9. Su reducido tamaño es perfecto para espacios libres de maquinaria.

Comprar una cámara frigorífica industrial es la mejor inversión para un negocio, hotel o restaurante que quiera triunfar en la elaboración y venta de sus productos.

¿Cómo puedo instalar una cámara frigorífica industrial sin problemas?

En Frimañé encontrarás diversos servicios de montaje e instalación de cámaras frigorías industriales de la mano de los mejores expertos del sector así como los mejores sistemas de aire acondicionado en Málaga. Además de servicios de mantenimiento y reparación de las mismas.